Ricardo Martínez Ortega

 Santiago de Chile, Chile, 1956

Nace en Santiago de Chile el 15 de abril de 1956. Hijo de padres españoles (de Palencia ambos). En mayo de 1969 emigra con toda la familia a Madrid.
Comienza su vida profesional a finales de los setenta haciendo ilustraciones para varias publicaciones, para agencias de publicidad, y diversas historietas, entre ellas una serie titulada El Tío Oscar para la revista Piñón.
En 1981 se va a Miami, USA. Allí trabaja primero en la plantilla del Miami News como diseñador-infografista-ilustrador, y luego en The Miami Herald, como ilustrador exclusivamente.
Junto a Nacho publica a partir de 1987 las historietas de Goomer, primero en el País y luego en El Mundo.
En 1989 vuelve a Madrid para formar parte del equipo fundacional de El Mundo como Subdirector de Ilustración. En este periódico organiza el departamento de ilustración y gráficos.
En mayo de 1990 empieza a publicar los chistes políticos junto a Nacho. Compagina esta labor con las ilustraciones de la Carta del Director, y las páginas de Goomer.
Nacho deja el chiste político en febrero de 2002. A partir de entonces Ricardo hace los chistes en solitario.
Premios: Varios galardones (entre ellos 6 oros) de la SND Society of Newspaper Design, por las ilustraciones y los diseños de página publicados en El Mundo y The Miami Herald. Premio al Humor Gráfico del Club Internacional de Prensa. Premio Tono de la Comunidad de Madrid, Premio Haxtur de Humor Gráfico del Festival de Comics de Gijón. Sus trabajos han aparecido en las colecciones anuales del Society of Illustrators de Nueva York.
 
 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA