Marlene Pohle

 Buenos Aires, Argentina, 1939

Dibujante, caricaturista e ilustradora. Se inició profesionalmente en el humor gráfico a través de la revista cordobesa Hortensia. Habiendo trabajado en pintura y dibujo en talleres diversos de pintores alemanes y argentinos, su formación en el dibujo de humor y la caricatura es autodidacta, basándose más que nada en el ejercicio de la observación y en la mecánica de tener un lápiz en la mano prácticamente desde que naciera.
Desde 1992 reside en Stuttgart, Alemania, donde trabaja como ilustradora y dibujante de humor para diversos medios de enseñanza de lengua extranjera y participa en concursos internacionales y en exposiciones. Publica en la revista Nebelspalter, en el Courrier International y ocasionalmente en otros medios.
Realiza exposiciones individuales y colectivas tanto en Argentina como en Francia, Alemania, Turquía y Portugal. Su última exposición individual con 80 obras se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de Rosario, Argentina, en agosto de 2010.
Ha obtenido Distinciones Internacionales, como el Premio Curuxa Gráfica del Museo de Humor de Fene, España; el Primer Premio del Cartoonfestival de Deventer, Holanda, el Segundo Premio del Festival de Humor de Foligno, Italia, el Lápiz de Porcelana del Festival de Humor de St Just-le-Martel, Francia, Mención en el Salón Alemán del Dibujo de Prensa, y otros. Es miembro del Jurado de Premiación de varios de estos Salones Internacionales de Humor Gráfico. Es además vicepresidenta de FECO (Federation of Cartoonists Organizations), anteriormente presidenta, y suele dar conferencias, principalmente bajo la temática de la mujer en el mundo del humor gráfico.
 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA