José Freire de Oliveira, Zé Oliveira

 Fátima, Portugal

Se inicia profesionalmente colaborando con periódicos a los 20 años, diseñando y escribiendo (Os Ridículos, Flama, Magazine) al mismo tiempo que estudia.
Lo interrumpe para cumplir tres años de servicio militar, dos de ellos en la guerra colonial de Angola. Cuando regresa, el panorama en la prensa es muy estricto, y abraza otra profesión: Topógrafo.
Treinta años después, vuelve a colaborar en periódicos, de nuevo escribiendo y diseñando (Região de Leiria y periódicos do mismo grupo, Trevim). Es editor de Trevim durante dos años, donde funda el suplemento satírico BronKit, que el humoritsa Osvaldo de Sousa sigue coordinando.
Es el presidente de FecoPortugal - Asociación de Caricaturistas, desde su fundación en 2008.
Tiene cuatro libros publicados (dos monográficos, uno con Luis Alfonso do Público y otro con  Gog y otro con Gogue do Faro de Vigo).
En la actualidad se dedica únicamente a la caricatura y a la ilustración. Publica en Caixa Aberta,  en la revista del STEC (Sindicato de los Trabajadores del Grupo Caixa Geral de Depósitos) y en Trevim da Lousã. Ilustra además libros de texto.
En el 2008 es nombrado Embajador Honorario de Granada por el Ayuntamiento de Granada y obtiene el diploma de Honor  del Salón de Lisboa BD. En el 2007 es nombrado alcalde Ujier, encargado del humor del palacio consistorial en Granada, consigue la Medalla al Mérito Cultural J. Carlos, otorgado por la Asociación Brasileña de Diseño y Artes Visuales, la Medalla de Honor, otorgado por la Casa-Museo de Fontinha María (Castro Daire – Portugal) y el Diploma de Reconocimiento al Mérito, otorgado por Elos Clube de Leiria (Portugal). Tiene varios premios: 3 º Premio en el Club de Navidad Nielsen (Portugal, 2006); 3 ° Premio en el Salón Luso-Gallego Caricatura de Villa Real (Portugal, 2006); 1er Premio en la historieta de Navidad del Club AC Nielsen (Portugal, 2005); Galardonado con el Premio AmadoraCartoon-04 (Portugal, 2004); Gran Premio del Salón Nacional de Caricatura (Portugal, 2001); 1 º Premio Nacional de Fotografía de Prensa; 2001; 1 º Premio Nacional de la viñeta en prensa (Portugal, 2000); Mención de Honor en la viñeta de prensa (Portugal, 1991).

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA