Roberto Goiriz

 Asunción, Paraguay, 1961 

Inició su carrera con el diario ABC Color, a los 16 años, dibujando en el suplemento escolar. En 1978 ganó el segundo puesto del primer Concurso Nacional del Humor Gráfico, organizado por el diario La Tribuna, en el que trabaja además publicando historietas y como diseñador gráfico. 
Empezó a exponer paralelamente a sus publicaciones, de forma conjunta e individual, en galerías de arte y centros culturales de Asunción. 
En 1980 creó, junto a Argüello y Moreno, la primera revista de historietas de Paraguay, Quimera. En 1983 volvió al medio periodístico, en el Diario Última Hora, y creó Jopo, uno de los personajes de cómics más conocidos en su país. Es el creador también la revista El Raudal. 
Tras vivir tres años en Sau Paulo, volvió a su país y trabajó en publicidad, para agencias como Biedermann/Ogilvy & Mather (director de arte), Mass/Leo Burnett (director general creativo) y Bilbao/Young & Rubicam (director general creativo), ganando premios a la creatividad en el país y el exterior.  
Siguió desarrollando propuestas ene l campo de los cómics, con el sello de la editorial El lector, participó en la creación de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Asunción, y ha enseñado hasta hoy en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Fue el principal impulsor de Chaké!, la muestra del humor gráfico y la historieta en Paraguay. 
Ha publicado, entre otras cosas, Isabella, historia de un fantasma; Warrior-M: Hiras, hijo de Nippur, Historietas Secretas del Paraguay e Historia del humor gráfico en Paraguay. 
Actualmente dirige la agencia de publicidad Goiriz Imagen & Cia. S. A.

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA