Jaume Capdevila, Kap

 Barcelona, España, 1974 

Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. 
Dibuja viñetas de humor en la prensa con el seudónimo Kap. Publica desde 1996 en La Vanguardia, y desde 1997 en Mundo Deportivo. También colabora en otras publicaciones locales e internacionales, como Siné Hebdo y Courrier International (Francia) o Il Quotidiano della Satira (Itàlia). Sus dibujos han aparecido en publicaciones europeas como Stern o Le Monde.  
Diez libros recopilan sus dibujos de humor, desde Sense Kap ni peus (1997) hasta el último (por el momento) Manar! Manar! (2009), entre los que se cuentan los cuatro volúmenes de la colección “Pelotazos” que recogen sus mejores viñetas sobre fútbol que publica a diario en Mundo Deportivo. Ha expuesto de forma individual o colectiva en Barcelona, Madrid, París, Nápoles o México. Sus viñetas han sido seleccionadas en las últimas ediciones del World Press Cartoon, o el Press Cartoon Europe. 
Como estudioso del humor gráfico ha realizado también varios trabajos sobre el género. Destacan la exposición “Trazos. Un siglo de ilustración y buen humor en Mundo Deportivo” en el Centro Cultural de Caja Madrid de Barcelona, que también se vio en otras ciudades como Granada o París. También la exposición “Muntañola. L’art de riure, l’art de viure” para la Obra Social de Caixa de Sabadell; “Tísner” en la bienal de humor gráfico Humoràlia de Lleida, o “Viñetas en fuera de juego” en el Salón del Cómic de Barcelona. Ha publicado varios libros de divulgación sobre este mismo género, entre los que destacan Bagaria. La guerra no fa riure (2007), L’humor gràfic de Tísner (2009), o Canya al Borbó! Iconografía satírica de la monarquía espanyola (2009). Ha escrito sobre la imagen satírica en prensa y publicaciones digitales además de colaborar con la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Alicante, la Universitat de Vic, la Universidad de León, la Universidad del País Vasco, la Universitat Internacional de Catalunya i la Universitat Autónoma de Barcelona en cursos de verano, posgrado, conferencias, exposiciones y otras actividades relacionadas con el humorismo gráfico. 
En 2008 fue galardonado con un premio ‘Humoris Causa’ en la Bienal Vino Humor e Fantasía, y una Mención en el 11º Festival Internazionale di Humor Grafico. En el año 2009 recibió el Premio de Humor Grafico Deportivo de la Fundació Catalana per a l’Esport, y el Premi Internacional d’Humor Gat Perich.

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA