Toni Batllori Obiols

 

Barcelona, 1951.

Comienza a publicar en la revista en catalán El Patufet y en la revista Mata-Ratos a finales de los años 60. En 1973, publica su primer chiste para la prensa en El Noticiero Universal, donde publicaría sus primeras tiras políticas en 1980. Publica en el diario Avui, en el Diari de Barcelona y en La Vanguardia. Colaboró en El País con la firma Tonight.

En la actualidad publica en la revista El Jueves, lo que compagina, desde 1995, con una tira política diaria en La Vanguardia y en varias revistas de ámbito más restringido.

Además hace esculturas, fotografías y pinturas. También ha realizado cine de animación y ha ejercido de titiritero.

Ha publicado varios libros recopilatorios, entre los que destacan: Pobres abuelos; Ninots, la política de 1999 en tiras; o Pujol, Aznar y Ninots, 2005-2007. Además ha ilustrado varios libros.

Ha hecho varias exposiciones de su obra y ha sido comisario, entre otras, de la exposición sobre la obra del humorista gráfico, grabador y pintor Francesc Vila (CESC), en 2007.

Entre los premios destacan el Manuel Salaes i Ferré a los mejores observadores de la realidad social y política (2000), otorgado por el Col·legi de Doctors i Llicenciats en Ciències Polítiques; el premio internacional de humor Gat Perich, y el premio Junceda de la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya, en el apartado de humor gráfico, ambos en 2004. En 2008, recibió el Premi Ciutat de Barcelona en el apartado de medios de comunicación escritos.

 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA