Máximo San Juan Arranz

 

Membrilla de Castrejón (Burgos), 1933.

Trabajó como locutor, guionista, escritor de poemas y jefe de programas en la Cadena Azul. En 1962 dejó la radio para dibujar.

Ha desarrollado una amplia carrera como dibujante, humorista y escritor. Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista Juventud y en el diario Arriba, donde publicó textos y dibujos.

Humorista intelectual, ofrece en su obra un humor austero y punzante. Ha destacado en las revistas y periódicos más relevantes del panorama nacional: Don José, La Codorniz, Por Favor, Pueblo, Triunfo, Mundo, Interviú, El Correo Catalán, La Vanguardia o El País, donde comenzó a publicar en 1976 y siguió haciéndolo hasta 2007. En 2008 comenzó a colaborar con el diario ABC.

Entre los libros publicados, cabe mencionar los títulos Historias Impávidas (1971), en el que combina su trabajo literario con el gráfico; Este País, Carta abierta a la censura, Diario Apócrifo, Animales políticos, No a la OTAN y otros incordios, Hipótesis, o El poder y viceversa.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Paleta Agromán (1965), el Mingote (1980), el Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; el premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos (1985), el González Ruano de Periodismo (1988), el Forte dei Marmi (2002), el Villa de Madrid (2005) y el Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (2008) en reconocimiento a toda su vida profesional.

 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA