Juan Pedro Sol La Lande Tardán

 

Ciudad de México, México, 1954.

En la escuela secundaria realizó sus propios periódicos murales. Comenzó a publicar en el diario El Mundo en 1973. En 1988 nace la revista Rhumor de la cual fue director. Ha publicado en Contenido, Revista de la Nutrición, Karma, Claudia, Automundo, Escala (de Aeromexico), Examen, Calidad de Vida, Visión, entre otros. Desde hace 25 años publica en el diario El Financiero.

En 1984 fue asistente del caricaturista Abel Quezada en las exposiciones que realizó en el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno. En 1988 se convierte en Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, y junto con un grupo de colegas, funda el Museo de la Caricatura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha participado en varias convenciones de la Association of American Editorial Cartoonists (AAEC) en los Estados Unidos. En el año 2001, le fue dedicado un billete de lotería en un homenaje a caricaturistas mexicanos por parte de la Lotería Nacional. Ha participado en campañas para la Secretaría de Salud así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 1999 ilustró el libro Mi casa. Además ha publicado los libros Quema Mucho el Sol y En lo Oscurito.

Visita más de catorce países latinoamericanos con la exposición México a través de sus caricaturistas. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales en diversos países, entre ellos, México, España, Rusia, Cuba, Turquía, Suiza, Polonia y Canadá

Entre los reconocimientos recibidos, destacan Profesor Honorífico del Humor en la Universidad de Alcalá (1995), Premio Nacional de Periodismo y Premio Pagés (1999), Premio Nacional del Altruismo. En 2002 el Club Primera Plana le reconoce 30 años de trayectoria profesional.

 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA