José Palomo Fuentes

 

Santiago de Chile, 1943. Estudió Arte en la Escuela Experimental Artística y Escenografía en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Lleva trabajando desde 1963 como dibujante editorial y humorista gráfico. Comenzó en la Revista del Domingo y más tarde en La Quinta Rueda, en La Castaña, y en La Bicicleta, y ha colaborado en las principales publicaciones chilenas, destacando las revistas humorísticas El Pingüino y Can Can. Junto a otros colegas editó la revista La Chiva, considerada como la revista madre de la historieta chilena. Ha colaborado en medios como Análisis, Clarín, Puro Chile, y El Siglo. También ha publicado en La Nación (Santiago de Chile), la revista El Jueves (Barcelona), Satyricon, del diario La Repubblica (Roma), Humor (Buenos Aires), O Pasquim (Rio de Janeiro), Linus (Milán), Eulenspiegel (Berlín), etc...

En México ha trabajado para la Secretaría de Educación Pública ilustrando libros de texto para los programas de educación de niños y adultos (Primaria Intensiva para Adultos). Ha publicado en Uno más uno, La Jornada, El Economista, Expansión, El Universal y Reforma. Distribuye algunos de sus trabajos a través de Cartoonist & Writers Syndicate.

Es autor de la tira El Cuarto Reich, de la que ha realizado varias recopilaciones, de cuentos infantiles como Matías y el pastel de fresas y de antologías diversas. Entre sus libros destaca Literatos (2007).

Entre otros galardones obtenidos, en 2005 recogió el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino y en 2006, el Premio Von Pilsener.

 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA