Idígoras y Pachi

 

Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1962) y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Málaga, 1969) son la pareja de humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

Comenzaron a publicar, por separado, en Sur, La Gaceta de Málaga, El Sol del Mediterráneo y Diario Málaga. En 1992 se convierten en pareja humorística publicando en la revista El Jueves, y desde 1994, en el diario El Mundo. También han publicado en El Periódico de Cataluña, en el Grupo Correo, La Voz de Cádiz, SuperMortadelo, Puta Mili, El Médico, el Periódico de La Farmacia, etc...

Actualmente, publican una tira diaria cada uno en el diario Sur de Málaga, Idígoras de actualidad y Pachi de deportes.

Han ilustrado varios libros como Historia ilustrada de la Medicina, Humor y Medicina, Episodios singulares de la Medicina, 14 aprendizajes vitales, El valor terapéutico del humor, Aventuras de 51 magos y un fakir de Cuenca, Los 33 reyes magos, Güi ar de champions, y El decimotercer mundo y otros pobres. Además han publicado cinco libros de Pascual, mayordomo real, uno de sus personajes más conocidos.

Han expuesto sus dibujos en Brasil, Argentina, Portugal, Honduras, El Salvador, Francia, EEUU, etc...

Profesores Honoríficos del Humor por la Universidad de Alcalá, han recibido los siguientes premios: el Haxtur a la mejor obra de humor en el Salón del cómic de Gijón (2004); el Premio Málaga del Día de Andalucía; el Premio de Comunicación Amigos de Málaga; yla Medalla de Oro de la Provincia de Málaga.

 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA