Helio Flores

 

Xalapa, Veracruz (Méjico), 1938. Estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana. De 1966 a 1967 vivió en Nueva York y estudió en The School of Visual Arts.

Se inició como caricaturista en La Gallina y en El Diario de Xalapa, en 1959. Ha colaborado en El mitote ilustrado, Novedades, Interviú, Rino, Siempre, Revista Mira, Punto, Síntesis, Cómo, El Universal, El papá del Ahuizote, o en Boletín Mexicano de la Crisis. Fue fundador de la revista La Garrapata y co-director en sus tres épocas. En 1974 comenzó a colaborar en la revista alemana Pardon y con la agencia Rothco de Nueva York. Algunos de sus trabajos integran la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza.

Sin duda alguna, Helio Flores es uno de los más grandes caricaturistas contemporáneos. Ha publicado Aventuras extravagantes del infante Patatús, (Méjico, 1985); De la caricatura al cuento; Viacrisis; Un sexenio inolvidable, (Méjico, 1995).

Algunos premios: 1971 y 1988 Grand Prix Salón Internacional de la Caricatura, (Montreal, Canadá); 1977 Premio Especial del Concurso Internacional de Caricatura, Festival de Nasreddin Hocca, (Aksehir, Turquía); 5º Premio de la Exhibición Internacional de Caricatura, (Atenas, Grecia, 1977); Premio Especial de la Bienal Internacional del Humor, (San Antonio de los Baños, Cuba, 1983); 3er. Premio de la Galería Mundial de Caricaturas, (Skopje, Yugoslavia, 1984); el Premio Especial del Salón Internacional del Humorismo, (Bordighera, Italia, 1985); el Premio Nacional de Periodismo y el Premio de la Bienal Internacional del Humor (San Antonio de los Baños, Cuba), ambos en 1986; el Premio del Concurso Internacional de Caricatura, (Hürriyet, Turquía, 1998); y el Premio Nacional de Periodismo 2004.

También ha sido miembro del Jurado en los siguientes concursos: Primer Concurso Internacional de caricatura Antiimperialista, Managua, Nicaragua..

 

Humoristas por los objetivos del milenio

Logotipo del Ministerio Logotipo de FGUA